Les Déferlantes: La primera escudería femenina de vela oceánica que busca hacer historia
En el mundo de la vela oceánica, las mujeres siguen siendo una minoría. Con el objetivo de cambiar esta realidad, nace Les Déferlantes, la primera escudería femenina de vela oceánica.
Este innovador proyecto está liderado por Aina Bauza (29 años, española) y Sasha Laniece (31 años, francesa), quienes decidieron unir fuerzas después de competir durante varios años en la clase oceánica Mini 6.50. Ambas comparten la misma inquietud sobre la falta de mujeres en este deporte dominado por hombres y han visto la necesidad de crear oportunidades que impulsen la participación femenina en la vela.
- Solo 1 de cada 10 regatistas en las principales competiciones de vela offshore son mujeres.
- En la Mini Transat 6.5 de 2023 el 16,7% de los participantes fueron mujeres
- En la Transat Jacques Vabre de 2023 la participación femenina descendió al 9,4
- En la regata Route du Rhum de 2022, apenas un 5,1% de las regatistas fueron mujeres.
- Solo el 23% de las licencias federativas en vela en España pertenecen a mujeres.
Les Déferlantes: dos barcos y un extenso programa de competición
Les Déferlantes tiene una misión clara: llevar a las mujeres a lo más alto de la vela oceánica. El equipo cuenta con dos programas principales:
- Equipo Performance (Class 40): Aina y Sasha competirán en las regatas del circuito Class 40, destacando la participación en la histórica Transat Jacques Vabre 2025 que cada año reúne a los mejores navegantes oceánicos del mundo. El Class 40 es un velero de 12 metros, que se convierte en la categoría adecuada después del Mini 6.5 y antes del Imoca 60.
- Programa Mini Performance (Mini 6.50): El equipo seleccionará y preparará a jóvenes regatistas para competir en la Mini Transat 2027, el objetivo es brindarles la oportunidad de avanzar hacia la vela oceánica profesional, con la meta de que puedan aspirar a competir en las regatas más importantes del mundo en el futuro. El Mini 6.50 es la categoría inicial de la vela oceánica, donde los grandes regatistas se forman y el paso previo de las siguientes categorías.
Estos son solamente los primeros pasos de una escudería que tiene como objetivo final competir en la legendaria Vendée Globe, en la que Aina aspira a convertirse en la primera mujer española en completar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas en el 2032.
Un tour europeo para inspirar a futuras navegantes
Les Déferlantes no solo busca triunfar en las competiciones, sino también inspirar a futuras generaciones. En 2026, la escudería lanzará el 1er European Women Sailing Tour, una gira con 15 escalas en puertos de las principales ciudades costeras de Europa. Este tour tiene como objetivo empoderar a más de 3.000 niñas de secundaria, mostrándoles que es posible perseguir cualquier tipo de carrera profesional, aunque sea en ámbitos donde el porcentaje de mujeres no es muy elevado.
La escudería ya está en marcha y busca partners para empezar a navegar en 2025
Con un calendario de regatas completo y un planning detallado para los próximos 3 años, Les Déferlantes ya está en marcha y el equipo está buscando otros partners para unirse al proyecto. Les Déferlantes Sailing Team busca empresas que se alineen con los objetivos del proyecto para crear un programa conjunto que ayude a difundir el mensaje.
Con un enfoque en la competición, la sostenibilidad y la igualdad, el proyecto tiene el potencial de destacar en el mar e inspirar a miles de niñas y mujeres en todo el mundo. El equipo se prepara para hacer historia, abriendo el camino hacia una mayor participación femenina en diferentes ámbitos.
Aina Bauza, la única persona en España con un récord mundial oceánico
La navegante del Club de Vela Port d’Andratx ha sido parte del equipo nacional español durante más de 10 años. Con más de 20 años de experiencia en vela ligera, la mallorquina ha dado en los últimos años el salto a la navegación oceánica, compitiendo en los últimos años en algunos de los barcos más destacados del mundo de la vela oceánica. En los últimos cuatro años, ha navegado más de 40.000 millas en barcos exclusivamente de competición como el Figaro 3, Mini 6.50, Multi 50, Volvo 70 y Class 40.
El pasado mes de marzo, Bauza estableció un nuevo récord transatlántico de navegación en solitario en un monocasco. Partiendo desde Cádiz hacia las Bahamas y con una travesía de 30 días, 22 horas y 34 minutos El World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo encargado de los Récords Mundiales de Vela, ha certificado este logro.