Récord Transatlántico Cádiz-Bahamas
Con una travesía de 30 días, 22 horas y 34 minutos, Aina Bauza, la regatista del Club de Vela Puerto de Andratx, ha marcado un hito al establecer el nuevo récord transatlántico de navegación en solitario en un monocasco, partiendo desde Cádiz hacia las Bahamas el pasado 3 de marzo de 2024. El World Sailing Speed Record Council (WSSRC), organismo encargado de los Récords Mundiales de Vela, certifica este logro, convirtiendo a Aina en la primera persona en completar esta travesía entre Cádiz y San Salvador en solitario en un monocasco, la primera mujer en hacerlo y la primera navegante en una embarcación de 21 pies, es decir, de 6.5 metros, con tan solo 29 años.
El recorrido
El objetivo del reto era cubrir las casi 4,000 millas náuticas que separan Cádiz de San Salvador pasando por Canarias en solitario, sin escalas y sin asistencia. Aina recorrió aproximadamente unas 4.800 millas en 30 días, con velocidades punta que alcanzaron los 18 kn. Las condiciones meteorológicas obligaron a la navegante a tomar la ruta más al sud en busca de los Alisios. «La meteorología no ha permitido coger la ruta más corta, he tenido que bajar muy al sur para mantenerme en la zona de vientos favorables y hacer muchas más millas de las previstas»
El barco
“El barco ha respondido muy bien, me siento muy cómoda y conectada a él después de tantas millas”
El 1063 es una embarcación de 6,5 metros de eslora y 3 metros de manga. Fue votada en Abril del 2022 y desde entonces ha navegado más de 14.000 millas. Se trata de un Vector, un modelo de Mini 6.5 diseñado por Etienne Bertrand y construido en Polonia en los astilleros de Yacht Service Poland. Llama su atención por su proa redonda, que le permite surfear las olas de mejor forma con vientos portantes, como son los Alisios en el Océano Atlántico. Esta pequeña embarcación ha sido la casa de Aina durante los 30 días que duró el reto. Ha dormido, comido y vivido en estos escasos metros cuadrados atravesando más 4.000 millas náuticas.
Una historia contada en directo
Aina ha ido compartiendo en directo en las redes sociales toda la travesía y ahora planea compartir esta experiencia en un corto documental que se producirá en los próximos meses, narrando cómo fue vivir a bordo de una embarcación de 6.5 metros durante un mes sin las comodidades habituales: sin cama ni cocina ni un baño. A lo largo de estos 30 días miles de personas han conocido la aventura de Aina a través de Instagram, Facebook y Youtube y han seguido su aventura.
5 de febrero
Salida de Les Sables d’Olonne
El barco se encontraba en las Sables d’Olonne tras una temporada de regatas en Francia y el primer reto fue trasladarlo hacia Cádiz en pleno mes de febrero. Aina tuvo que hacer escala en Getxo y Gijón a causa de diversos temporales.
24 de febrero
Llegada a Cádiz
El Redó llega a Cádiz dónde la flota del Real Club Náutico de Cádiz recibe con los brazos abiertos a Aina y la acompaña en los últimos preparativos del reto.
3 de marzo
Cruza la línea de salida
El Redó deja Cádiz y cruza la línea de salida el 3 de marzo a las 12.15 UTC y toma rumbo a las Islas Canarias acompañado por la flota del Real Club Náutico de Cádiz y una bahía repleta de embarcaciones a vela.
3 de abril
Llegada a San Salvador de Bahamas
Después de 30 días, 22 horas y 34 minutos Aina Bauza cruza la línea de llegada a San Salvador, en las Bahamas, una isla de menos de 1.000 habitantes, dónde es recibida por su familia y amigos.
7 de abril
Inicio del traslado del barco a Florida
Después de tan solo 4 días en tierra para descansar un poco y preparar de nuevo el barco el 1063 zarpa dirección Florida en una navegación a dos con la americana Stacey Barnes.
22 de abril
El Redó vuelve a casa
El mini inicia su vuelta a casa a bordo del carguero de la flota de Peters & May que pone rumbo a Mallorca.
«He navegado sola, pero esto no hubiera sido posible sin todo el apoyo recibido»
Los colaboradores han sido clave
Este proyecto ha contado con el respaldo de numerosos patrocinadores y socios, entre ellos, destaca Ànima Negra que ha sido el principal respaldo de Aina del inicio de su carrera oceánica y otras empresas mallorquinas como Astilleros de Mallorca, cuyo apoyo fue fundamental para preparar el barco para este desafío. Además, B&G ha patrocinado la electrónica a bordo, Omniaccess ha facilitado la conexión satelital, PL Sails ha contribuido con el diseño de velas específicamente para el Redó, y Robline se encargó de la cabuyería, Peters & May de trasladar el Redó de vuelta a Europa. Otros colaboradores imprescindibles han sido el Club de Vela Port d’Andratx, Gill Marine, Riggin Workshop, SailOnGreen, Balearic Helicopters, Alize Boats, Ronstan, Ajunatment de Marratxí, Alisios Sailing, Synergy Inox, Genasun, NV Charts, Aku Palma, Loft Customs, Expedition Marine, Predict Wind, Torveo Fotografía, Canariaswaypoint y BCS Correduría de Seguros. Podéis encontrar el detalle de todos ellos en este espacio web.